Wednesday, July 20, 2011

LA REVOLUCION SOCIAL DEL PUEBLO DE VILLA OYOLO DEL AñO DE 1930,






















                 






  LA REVOLUCIÓN SOCIAL DEL PUEBLO DE OYOLO 1930
(sucesos de Oyolo, 6 de enero de 1931, versión policial)


Saludo del Autor por fiestas patrias 28 de Julio 2011:

HOW ARE YOU LADIES AND GENTLEMAN OF OUR LAND ?
ALLIYANCHU, WARMICUNA, LLACTAMASIKUNA ?
COMO ESTÁN HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA TIERRA ?

Puesto de pie, junto a nuestro pabellón nacional , con el corazón en la mano, antes del mensaje presidencial, hago entrega de estas cronicas ineditas   !Al glorioso pueblo revolucionario de Oyolo, !

.Por el aniversario patrio y por ser una fecha historica muy importante para el  pueblo de nuestros ancestros, en la cual toma el mando del país por primera vez en su historia un nieto predilecto del pueblo de Oyolo: Excelentisimo Sr. Presidente Constitucional de la Republica del Perú Sr. Ollanta Humala Tasso.

En todo Ayacucho  y en toda la patria queremos la paz como un río y la justicia como las ondas del  mar. -Este es un  tiempo de  victoria de  las  familia  oyolina,  sin importar todo lo sucedido anteriormente-, se debe  repartir las bendiciones por heredad, revestidos de la armadura de Dios.

Autor: Ingeniero Zootecnista Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní  "El Caciqude los Andes",, escritor, empresario, ganadero,  escribe  desde Houston, Texas USA. "La cuna de la ganadería americana para los ganaderos ayacuchanos". eduardonarrea@outlook.com
 

1.00 Dedicatoria : A mis padres Máximo Narrea Alfaro y Catalina Guadalupe Huamaní Alata
 naturales del pueblo de Oyolo, a mis hermanos con gratitud y afecto.

A todos los hijos predilectos del pueblo de Oyolo:
Al Excelentísimo Sr. Presidente Constitucional de la República del Perú Sr, Ollanta Humala Tasso
 y a  la Primera Dama de la Republica Sra.  Nadine Heredia.
Al Patriarca de los Humala, Sr. Isaac Humala Nuñez y a su  esposa  Doña Helena Tasso Heredia.
Al maestro oyolino.
A   las   autoridades.
Al hombre de campo,
A la madre abnegada.
A los movimientos juveniles.
A los niños y jovenes estudiosos esperanza de nuestra tierra.
A todos los habitantes de los pueblos del Paucar del Sarasara.
Alos directivos de clubs deportivos y sociales del país y del extranjero.
A los ayacuchanos que ven con jubilo y esperanza este nuevo amanecer
A los añorados inmigrantes oyolinos que triunfan en diferentes lugares del planeta.


2.00 INTRODUCCIÓN:
Con gran alegría,  presento estas crónicas sobre la revolución social del pueblo Oyolo del año 1930, coincidiendo con un aniversario patrio, estas cronicas contiene un mensaje revolucionario que quiero compartirlo con todos los lectores de un mundo globalizado.
.
 Oyolo es un pueblo revolucionario, en este pueblo se dio muy poco la participacion del estado, y las pocas veces que lo hicieron fueron para reprimir a la poblacion, llevarse preso a todo un pueblo en el año de 1930, dice mucho del abandono en que se encontraba y luego mandar dos avionetas chuspi para que bombarderan a un pueblo revelde dice mucho de la ligereza con se tomaban las noticias, falto comunicacion periodística, no había luz eléctrica ni llegaba la carretera. La historia olvidada de un pueblo tiene que rescatarse, no esperemos que mueran los viejos para que no se sepa la historia, los invito a usar radio bemba y recopilar aunque sea unos parrafos para rescatar la historia del pueblo de Villa Oyolo, su Iglesia, su campana María Angola,su pileta, su coliseo de toros, que aunque ya no suena la campana como la verdadera, supuestamente no las han cambiado, necesitamos noticias y cronicas por que la historia la escriben solo aquellos hombres que recuerdan a su pueblo. No basta nacer en un pueblo, sino que hay que conocerlo para después amarlo y servirlo. Desde Houston texas un fuerte abrazo para todas las personas que tienen emocion social y recuerdan al pueblo de sus ancestros, OYOLO ES EL NON PLUS ULTRA DE UN PUEBLO DE ARRIEROS Y COMERCIANTES,  desde este punto de vista "LA HISTORIA NO ES UNA CIENCIA, ES UN ARTE , EN ELLA SIEMPRE INTERVIENE LA IMAGINACION' (Anatole France),

Esta historia que voy a contar es inédita, no aparece en ningún libro, es el resultado de investigaciones del autor, -es el resumen de radio bemba, como alguna vez lo decía- , lo que voy a mostrar son episodios reales, muchos de ellos crudos tal como lo vivieron los actores de esa revolución, allí estan los relatos de familiares y personas que estuvieron en el preciso momento que ocurrieron los hechos, de personas que salieron del pueblo para nunca mas volver.

La Sra. Catalina Huamaní Alata viuda de Narrea , mi madre, es una de las personas que mas ha influenciado en estos escritos para rescatar del pozo del tiempo y sacar a la palestra estas reseñas , muchas de ellas llenas de melancolia pero a la vez llenas de verdad que el tiempo habia querido sepultar, los hechos históricos estan llenas de anécdotas, vivencias, realidades.

Es una joya literaria el distrito de Oyolo. contiene la historia de un pueblo revolucionario, el autor es pionero en la literatura del pueblo de sus ancestros, es su cuota de solidaridad, es su identidad nacional, es su trinchera y respaldo a su línea étnica, es la razón de su sueños en el inmenso mar de la historia ayacuchana.

Sin embargo estas líneas todavía estan inconclusas porque falta el aporte de muchos de sus coterráneos, es el avant premier de la Revolucion de Oyolo en forma cruda, tal como lo sintieron muchos de los hijos de ese pueblo revolucionario.

Al investigar y revisar la literatura sobre el distrito de Oyolo encontré que existía muy poca información, enfrentandome al vacío histórico del siglo pasado, entonces cambió mi giro de investigaciones para ir a las fuentes mismas, visité a los oriundos del pueblo en diferentes partes del país y del extranjero y al entrevistarlos, encontré una fuente inagotable de testimonios orales. En un mundo globalizado por Internet mucha gente reviso mis escritos y algunos se comunicaron para felicitarme y contribuyeron con algunos datos muy importantes.

Ha sido un reto muy grande terminar estos escritos sobre " La revolución de Oyolo del año 1930", siempre me quedaba corto al esbozar su historia por el perfil superfluo de falta de datos, me enfrentó al abismo que separa a este pueblo de la modernidad en los últimos años y al vacío histórico de la investigación del siglo IXX.

Recurriendo a la literatura oral del pueblo he podido recuperar algunas informaciones verídicas que tuve que juntar a la manera de un rompe-cabezas para poder delinear el verdadero perfil de un pueblo olvidado que por muchos años estuvo en un rincón postrero de las paginas olvidadas de la historia. Aun viven intactos los recuerdos, las alegrias y penas del ayer, todavia estan allí vivitos las remembranzas, todavia se siente el aroma de muña al paso cálido del viento, dejemos los odios atraz que nacieron en las llagas abiertas de los caidos en la revolucion dejemos que el paso cansino del tiempo cure todas las heridas.

Agregándole a ello el difícil acceso al pueblo porque no existía un camino carro-sable de penetración para comunicar el pueblo con la capital limeña y otros pueblos vecinos, recién hace pocos años le ha llegado la modernidad con la carretera, la energía eléctrica, y con ello el confort, las comunicaciones y el Internet. En el distrito de Oyolo hubo muy poca presencia del estado por muchos años, tuvo que llegar un hijo notable del pueblo llamado Ing.MS. Manuel Vara Ochoa Ministro de la presidencia en el gobierno del Ing Alberto Fujimori para que le ponga la tan esperada luz eléctrica, y desde ese momento puntual despertaron muchos sueños dormidos y el pueblo comenzó a tener modernidad, con gran júbilo festejó el pueblo su sueño después de mucho esfuerzo dejando en el camino mucho sudor, sangre y lágrimas en las obras comunales, trajeron los hijos del pueblo su tan ansiada carretera y llego el primer omnibus a su plaza principal, muchos hijos y nietos del pueblo no estuvieron presentes porque la mayoría del pueblo migro hace cincuenta o cien años de la tierra que los vio nacer, nosotros sus hijos y nietos desde lejos nos alegramos más aún que los mismos coterráneos, porque las noticias de un mundo globalizado en Internet se pueden ver las noticias en el mismo momento que se producen.

Comencé estos escritos sobre Oyolo hace cuarenta años cuando la computadora todavía era un lujo tenerla, recién estaba en sus albores y la regla de cálculo era el mejor invento de la ciencia, en el año 1970 mi profesor de Calculo Integral I el Ing. J. Grundic en la Universidad Nacional Agraria de "La Molina,"nos enseñaba su manejo, después aparecieron las pequeñas computadoras de mano y comenzó una revolución cultural en el mundo, avanzo muy fuerte las matemáticas y con ello el progreso, hago esta presentación en forma comparativa porque si la universidad y la capital limeña estaban atrasadas con mas razón los pueblos alto andinos que todavía no tenían la energía eléctrica y carreteras.

Este pueblo toma particular importancia y salta a la palestra periodística mundial, porque en este distrito del Paucar del Sarasara surge un apellido: llamado " Humala"que proviene del lenguaje quechua "Humaya", y es en el distrito de Oyolo que están sus raíces, allí nació el patriarca Isaac Humala Nuñez, padre de OLLANTA HUMALA TASSO, Ideologo de una propuesta muy suigeneris mundial, "la raza cobriza y el etno cacerismo", las pocas veces que converse con el en el distrito de Breña en  casa de tía Griselda Humala Alfaro me impresionaron  sus ideas revlucionarias  de vanguardia,. Igualmente las raíces de Nadine Heredia, la primera dama de la nación están en Oyolo , allí también nacieron los padres de Angel Custodio Heredia Palomino de esta forma la pareja presidencial es etnia pura, con algunos rasgos de consanguinidad (in-breeding) que emerge de los macizos rocosos de los Andes , hijos de hombres notables, nietos de gobernadores y de curacas que gobernaron cerca de la laguna de Parinacochas, nombre inmortal porque en estas tierras y en este departamento llamado AYACUCHO (rincón de los muertos, llamado así por el libertador Don Simón Bolívar en 1824.).- En Ayacucho sonó por primera vez "el grito de LIBERTAD- y se escucho muy fuerte en toda América latina.


3.00 Antecedentes históricos a la revolución del año 1930

En el año de 1914 ya había sucedido una revolución parecida por lo mismo Benito Casquino ya habían hecho respetar a los aborígenes. Hubo un enfrentamiento entre padre e hijo ...... Se acuño la palabra casquinorusun, ( te voy a matar como a Casquino, lo aplastaron en una hollada)
Benito Casquino llego de Cotahuasi, alli estudio en Charcana, su padre era el gobernador de Oyolo, este joven al llegar quiso mejorar el pueblo, en 1914 , era muy dificil, regaló dinero a la gente pobre, participo de muchas obras comunales y lo nombran gobernador............
 
 
Tomado de LODETODOSLOSDIAS, REVOLUCION DE OYOLO:
 
Mariano Vara, arriero por tradición y herencia casado con Doña Evarista Alata, ya a su avanzada edad que sobrepasaba los 70 años se desempeñaba como Escribano, Privado uno de los 2 o 3 letrados del distrito de oyolo provincia de paucar del Sarasara, el mismo que estaba constituido por 3 barrios llamados Achumame, Pomatambo, Ccollana, teniendo como principales trabajos la elaboración de las hijuelas, cartas, contratos y demás, por el mismo desempeño de sus labores le permitió estar en contacto con la población la coyuntura publica, politica y comercial, haciendo también gestiones administrativas y judiciales en el pueblo de Cora Cora en el mismo Departamento de Ayacucho.

Durante la vivencia de la arriería, le permitió viajar hasta la ceja de selva para poder comerciar la coca que era consumida de manera tradicional, asi como la sal, en un viaje que tomaba más de 15 días de caminata solo de ida.

Aquí don mariano Vara, comparte sus memorias a través de uno de sus hijo Andrés Vara Alata, quien siguió la tradición de la arriería y al final de sus días como agricultor.
PRIMERA REVOLUCION.- Le toco vivir la primera revolución de oyolo, donde la población se sublevo contra los pocos que retenían los cargos públicos y cometían abusos con al población, delitos como usurpación apropiación ilicita etc.
SEGUNDA REVOLUCION.- Luego colaboro de manera activa en los reclamos y gestiones posteriores a la primera revolución, en las coordinaciones y elaboración de las denuncias dirigidas a las autoridades de la provincia que en ese entonces tenían que dirigirlas a coracora, del mismo modo, participo de manera protagonista y activa con las gestiones en la capital de la republica dada su condición de letrado que en esas épocas de la republica era requerida, emprendiendo un viaje de ocho dias a pie hasta el pueblo de chala del departamento de arequipa y poder embarcarse en un vapor por mar rumbo a Lima en un viaje de muchos días, coordinando las actividades de la rebelión en oyolo, también estando a cargo de la gestion de la difucion en el diario “LA SANCION” de ese entonces.

Las personas que cometían estos abusos en esa época eran alrededor de 8 quienes les unían vínculos de familiaridad, como la familia Peralta Villalobos (eran 4 hermanos), Daniel Narrea Alata, Hilarion Villalobos, Santiago Villalobos, entre otros.

El trato a la población era humillante, tratando en tono despectivo de warmis a las mujeres en la calle e indios a los hombres.
EL COSO.- Institución que servia para sancionar a aquellas personas que por acción u omisión, sus animales habían entrado a alimentarse a un corral ajeno, finalmente fue utilizado para cobrar falsas multas, metiendo cualquier animal encontrado deambulando por la calle. Obligaban a las personas para trabar en sus casas o chacras y no les pagaban.


Hola hermano mi nombr es Carlos Vara Bejarano y tambien soy desendiente de oyolinos, durante muchos años escuche de mis abuelos hablar de la revolución y la mas detallado lo encuentro de parte de mi abuelo Virgilio Vara Acco, quien por ese entonces era niño, su papa Mariano Vara era uno de los pocos letrados del pueblo, formaba parte de la revolucion y por lo tanto las reuniones y demas se hacian en la casa de mi familia por lo que mi abuelo tambien me comunico datos importantes como la publicacion de dichos actos, en un periodico de la capital como parte de la estrategia, para llamar la antencion, eso fue durante un primer momento, dos años antes de que estalle la matanza, asi mismo algunos nombres de los que fugaron y la ciudad a donde se fueron.....cuando niño yo jugaba y mi abuelo miraba con recelo a una familia y un dia me conto que eran nietos de los "mistis" que habian huido de Oyolo para no ser masacrados, cuando niño no entendia pero de adolescnete entendi pero esos niños y yo ya no teniamos nada que ver con aquella vieja revolucion, pero es interesasnte como es la historia, hermano espero me contestes y me des datos de lo que tu has recopilado de esa historia de la tierra de nuestros abuelos, mi sangre me llevo un dia a aquella tierra, fuí a conocer la casa y chacras de mi bisabuelo y encontre toda la mata y raíz de mi familia, particularmente no crecí en la sierra y nunca pense que me sentiría tan ligado a una tierra que solo una vez visite, pero asi son las cosas, tengo algunas historias mas que he recojido de mis abuelos, lamentablemente solo queda uno y el sufrio un infarto cerebral y ya no podra proveerme de mas informacion, mi abuelo era un niño inquieto que jugaba bajo la mesa cuando se reunian los adultos, para organizar la revolucion,,,,,
Atte Carlos Vara Bejarano. carlosvaradseica@hotmail.com


Fecha de publicacion 15.06.2011.
reimansu636@hotmail.com
Para: carlosvaradeica@hotmail.com El esposo de mi tía Defilia Supanta Nuñez se llamaba Mariano Fuentes y era de la GuardiaCivil, fue enviado de Arequipa a Pauza y de alli a Oyolo con otro contingente a raíz de la revolución campesina contra los Mistis. Me gustaría que me escribas al correo que esta indicado arriba. Saludos. Reynaldo Supanta Villena.

Los Sucesos de Oyolo 1930  Mis tios Abuelos; Agapo Supanta Solar y Eusebio Supanta Solar, fueron testigos presenciales de la revolucion en Oyolo en 1930, ellos se encontraban trabajando siendo niños para subsistir y eran de Pauza. Seria bueno que escribas la historia que conoces y el nombre del periodico que publico el articulo en esa epoca; en el Libro de Basadre se menciona muy escuetamente sobre este caso. me llamo Reynaldo Supanta y mi correo es: reimansu636@hotmail.com

carlosvaradeica@hotmail.com

creci en ica, pero de niño escuche la historia de la revolucion en mi familia de que se fueron presos a cora cora y se organizaron jornadas de apoyo para llevar leña y cocinar la gente de oyolo que llegaron los chuspis o aviones militares a ver despues de la matanza, parte de ellos era los villalobos que una parte se fuerona a  Puquio, al igual que mi abuelo que en ese entonces tenia entre 5 y 7 años....ojala se difunfa esa historia y no sea el ultimo en tener la historia en mi memoria, he pensado en escribirla, pues hasta tengo el nombre del periodico que publico un articulo en esa epoca por gestion de mi tatarabuelo Mariano Vara

soy tataranieto de mariano vara, uno de los colaboradores de la ultima revolucion de oyolo, historia que tengo de la memoria colectiva de mi familia y cuando veo la foto de la plaza de armas recuerdo que mi abuelo me conto como comenzo la revolucion y hasta los apellidos de los mistis abusivos que murieron. naci lejos y no vivi en Oyolo lo suficiente pero amo a esa tierra.

4.00 DATOS ENCONTRADOS SOBRE El VIEJO DISTRITO DE OYOLO: (3,812 m.s.n.m.) Cuenta la historia que fue el Inca Mayta Cápac quien incorporo estos dominios al Tahuantinsuyo, eran parte del Contisuyo con parajes poblados por etnias chancas y Lucanas, Oyolo está formado por de tres ayllus o barrios: Achumani. Pumatambo y Oyolo ayllu, etimológicamente el nombre de Oyolo podría venir de ollada,
En el 1532 Llegaron los españoles al Perú, y pasaron aproximadamente 40 años hasta los primeros años del Virrey Francisco de Toledo.

En 1542 se establecieron las Encomiendas al mando de los encomenderos y Parinacochas pertenecía a GONZALO PIZARRO.

En 1,569 el Virrey Lope García de Castro divide en corregimientos, repartimientos y curatos, Oyolo como curato forma parte del obispado del Cuzco.

OYOLO se habría formado hacia 1572 bajo la protección de San Juan Bautista, se habría constituido como “un lugar de paso” para españoles y arrieros, mestizos e indios.


En 1609 se crea el obispado de Huamanga y Parinacochas. En lo eclesiástico por su tamaño Parinacochas se divide en dos partidos: Parinacochas y Puma tambos; y los curatos de Charcana, Corcuya, Colta, Oyolo, Sayla, Pampamarca, Huaynacotas estaban integrados a Pumatambos.

En 1784 el Virrey Teodoro Criox crea las Intendencias, los Partidos y los Curatos, en reemplazo de los corregimientos y Oyolo es curato de Parinacochas


Según mi amigo Wenceslao (Coco) Neira Aguirre (2008) es posible que los documentos se encuentren en la biblioteca de Santa Rosa de Ocopa en Huancayo. Y según Isaac Humala Oyolo debe estar en los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega.

Según Hildegard Willer en la crónica” Los Caballeros andantes de Pausa” (138CCPUC) dice que no se trataría de un pueblo incaico sino más bien de tres ayllus o barrios que se fusionaron para una mayor administración bajo el mandato del Virrey Toledo.

Oyolo se crea políticamente como distrito de San Juan Bautista de Oyolo según Catalina Huamaní Alata , y cada barrio tenía su representante, una persona notable que estuvo presente en la fundacion del distrito fue el bisabuelo Don Calixto Alata Mendoza padre de nuestra abuela Saturnina Alata Calderón , tenía 18 años, era quechua hablante y estuvo presente en la mesa directiva de las personas notables del pueblo porque tenía origen noble y abolengo del cacicazgo de Achumani , no sabía leer ni escribir y sintió vergüenza porque solo puso su huella digital en la fundación del distrito, a partir de ese día Calixto se propone aprender a leer y escribir y dijo : -me voy a preparar como se merece mi raza- y para eso viajo al Cuzco y allí fue a la escuela y se preparo para regresar a su pueblo pero al vivir por varios años en la ciudad imperial se enamoro de una guapa cuzqueña y tuvo una hija en el valle del Urubamba y tía Inés cuando viajo al Cuzco con su papá Víctor la llego a conocer en el año de 1,931. Posteriormente lo escribe en una carta escrita con pluma de ave y con tinta china que posiblemente lo conserva la tía Agripina Huamaní Alata, en la cual dice: -se preparo una mesa larga y a Don Calixto Alata y lo hicieron sentar en la cabecera por ser descendiente del curaca de Achumani- , vestía como un mestizo con saco y corbata y por el barrio de Puma tambo, estuvieron presentes otros representantes como los Humala, Casquino, Narrea, Alfaro, San Miguel, Heredia, Chiquichanca, Choque, después hicieron una votación y eligieron al primer alcalde de Oyolo que fue el español Isidro Casquino y que en la revolución de 1930 mataron a su tatarabuelo Mariano Casquino ( me lo contó el profesor Don Flavio Casquino). El pueblo de Oyolo en 1930 fue un pueblo de comerciantes y las gentes de otros pueblos les llamaban a los oyolinos cocakepí o sea que en sus mulas trasladaban la hoja de coca que se comercializaba en pueblos vecinos.


Antecedentes a la Revolucion, dos años antes:

5.00 La Revolución Social del pueblo de Oyolo del año de 1930

En esas tierras los hombres trabajan en una jornada muy larga y los cerros se prolongan en andenes hasta alcanzar la aurora, donde los niños tienen que trabajar como hombres antes de ser niños, en ese pueblo la sangre del pueblo corrio por las calles empedradas , las mujeres cargaban las piedran en las faldas de sus polleras y los hombres lanzaban los cantos rodados con fuerza con sus huaracas tejidas de lana, los palos fueron cargados por cholos fuertes y robustos, se olia el humo de la polvora de las pistolas y escopetas, los mistis se defendian y se encedio una carniceria humana, a machete y palos se expulso a los mistis, allí corrio la sangre de los burgueses y de los hombre del pueblo, se derramó sangre oyolina para limpiar las impuresas del coloniaje, ahora despues de muchos años florece la paz y la flor de Retama que es el simbolo de los pueblos de Ayacucho florece de nuevo.
"Donde la sangre del pueblo se derrama, allí mismito florece la flor de Retama, carajo" " A polvora , palos y piedras fueron expulsados los abusivos mistis, carajo" Hoy dia al igual que Huanta es  jardin florido, es paz, y el arco del triunfo sinómino del arco iris se puede ver mas limpio desde el Auquehuato hasta el volcán Sarasara, la revolucion cambio la historia del pueblo, ya no estan mas los gigantes del ayer, esos gigantes, eran enanos, si los veiamos grandes era por la posicion del sol, ya que al no poder conversar con ellos solo veíamos la sombre de unos gentiles. Ahora en Oyolo ya no hay mistis..

Mi madre Catalina Guadalupe Huamaní Alata (85) , Chumpina de nacimiento pero de padres oyolinos en 1930 tenía 4 años y había llegado al pueblo de Oyolo por traída por su padre el arriero Don Víctor Huamaní Chamana, su padre había comprado unas tierras en Chuspini, y llegaron trayendo herramientas nuevas para trabajar en Oyolo, como era arriero tenia que viajar con su piara de mulas y se retiro del pueblo dejando a sus hijas con una joven encargada de ellas llamada Virginia Heredia, la madre de las niñas la Sra. Saturnina Alata Calderón estaba en Chumpe empacando todas sus pertenencias de su bodega ya que ella era la encargada de vender todos los productos y abarrotes que traía el arriero en sus viajes, a los pocos días de llegados a Oyolo, comenzó la revolución con un tiroteo de balas y la gente corria por el pueblo a esconderse en sus casas y potreros mas cercanos.....

La revolución clasista de Oyolo en 1,930 fue muy cruenta, en ella murieron muchas personas , segun el profesor Don Flavio Casquino Alfaro calcula que serian aproximadamente unas 30 personas alli mataron a una familia completa Los Peralta, eran aproximadamente entre las tres o cuatro de la tarde cuando bajaron desde las partes mas altas, las mujeres traian piedra en sus polleras y los hombres tiraban de las huaracas este primer enfrentamiento comenzo en un lugar llamdo "chunochana" que eran las tierras comunales que lo tenian los mistis y no dejaban entrar a nadie que no fuesen de su clases social, y hubieron muchos heridos, las masas campesinas de las punas bajaron y expulsaron a los mistis de los tres barrios :Oyolo-ayllu, Puma tambo y Achumani por haber cometido muchos abusos contra la raza indígena, entre estos abusos estaban por quitarles las tierras más productivas, por comprarles el ganado a precios irrisorios, por abuso de autoridad de los gamonales y gobernadores de turno, con machetes y palos en mano los campesinos expulsaron a todas las familias terratenientes, como los Humala, Heredia, Narrea, San Miguel, Villalobos, en esos tiempos estuvo de moda el levantamiento de los campesinos que lo hicieron en varios departamentos, casi matan a Don Juan Casquino Huygua, lo estaban jalando hacia la plaza principal, el habia llegado de Lima de visita lo conto la Sra. Helena Alfaro San Miguel su esposa .

Jose Gutierrez conto que para escaparse de la matanza se subio a un eucalipto y desde allí vio como mataban a su madre y algunos familiares, de igual modo los mistis tambien mataron a los indigenas sacando sus escopetas, en la plaza principal iban amontonando los cadaveres, muchos de ellos no fueron identificados



El joven líder Ilifonso Gutierrez Lavado hijo de nuestra bisabuela  Micaela Lavado, (mamá Mica), este joven soldado había venido al pueblo a visitar su familia, pero vio el abuso de los gamonales del pueblo, en la reparación de las obras comunales, en la faenas , los mistis echaban chicote de cuero de tres puntas a los mas indígenas, para que trabajen, los maltrataban, cuando sus animales se escapaban y comían en sus alfalfares o potreros los mataban y se los comían, había un maltrato de los mas pobres, un abuso en todo instante, al ver esto el soldado y armándose de valor tomo el liderazgo y llamo a una asamblea general en la plaza principal del pueblo cerca de la pileta de agua, sin embargo esta revolución ya había tenido un tiempo de maduración de dos años, , mucha gente comenzó a reunirse, el líder al observar escuchar la queja del pueblo, le hirvió la sangre de tanto abuso y se convirtió en un líder revolucionario y cito en la plaza central a todos los campesinos, que los mistis los llamaban con desprecio chacareros, no escuchar sus quejas y los abusos de las autoridades de turno,


Los arengó y los gritó de no dejarse abusar por los mistis, !no somos una tierra de esclavos!, somos hijos de una herencia cultural milenaria, !estas tierras nos pertenecen! , las tierras siempre fueron nuestras, no de los gamonales, ellos se ha aferrado de los potreros más productivos, y las tierras comunales son del pueblo, no de cinco ganaderos, y nuestras mujeres no tienen por qué ser sirvientas de ellos, pido, ! reivindicación de nuestra sangre!, siempre hemos sido arrieros y comerciantes, no somos sirvientes de unos pocos, mientras muchos de nosotros estamos de viaje como arrieros, ellos abusan de nuestros pastizales y nuestras tierras de cultivo, tiene que haber un nuevo amanecer en este pueblo sin injusticias.

Debemos expulsarlos de este pueblo y si no quieren irse nosotros los echaremos montados en un burro con la cara mirando hacia atraz como sinónimo de expulsión, desde la plaza revolucionaria de este pueblo nos haremos respetar y que nunca más regresen, no nos se dejemos abusar por los mistis, en esos momentos de algarabía para callar sus palabras revolucionarias como respuesta de algunos infiltrados que defendían a los gamonales recibió un balazo en el pecho que traspasándoles los pulmones lo inmortalizo como el primer mártir de esa revolución clasista de Oyolo, - supuestamente fue un tal Alcibíades Neyra, es el que le tiro el balazo-, el mismo herido lo contó cuando le tapaban la herida de muerte, ya que solamente pudo decir pocas palabras cuando le tapaban el pecho y cuando lo destapaban no podía hablar porque salian borbotones de sangre , esa bala le habia traspasado el pecho ,este hecho sanguinario enardeció mucho más a los aborígenes del pueblo, y en respuesta a esa prepotencia, y al grito revolucionario de !reivindicación por nuestras tierras!, !tierra o muerte!, en grandes grupos con furia guerrera muchos indígenas bajaron desde las punas y lanzando piedras con unas huaracas a la manera Inca en tiempos de guerra.

Cuando lo trajeron a casa de mama Mica, el joven herido de muerte estaba empapado de sangre , lo recostaron en una tarima de eucalipto y mucha gente lo acompaño en sus últimos momentos , la joven Inés le dijo a la niña Catalina:! no mires Cata , no mirez ! y asustadas partieron a Achumani a una casita con techo de Ichu, jalando a una cabra llamada Carmela, cuando estaban pasando por el río camino a Corculla con caballos pasaron los militares, la niña Agripina Humani y la joven Virginia Heredia se fueron a esconder bajo el monte, el jefe del regimiento pregunto a la jovencita Ines si era castillanista ,( si hablaba español) , ella que era muy valiente no se asusto y le dijo que la gente se esta matando en Oyolo y que ellos se están escapando de la revolución , muchos escondieron sus monedas de oro en cantaros de arcilla,en sus campos de cultivo, en sus huertas, y se llevaron el secreto para siempre con su muerte, por ese motivo en muchos lugares existen los famosos tapados de oro, que con el paso del tiempo han enriquecido a algunas familias que los encontraron, en sus campos de cultivo, la moneda mas pequeña se le conocía como medio y era de 5 céntimos, y y la mas grande era llamada el real y valia 10 céntimos, las jovencitas también escondieron sus cosas mas valiosas antes de partir, escarbaron un pozo y guardaron allí las herramientas nuevas que su padre les habian dejado y tapandolo con pajas.

Mientras tanto en el pueblo habia una griteria descomunal, con machetes en mano expulsaron a los gamonales montándolos en burro para siempre, Mucha gente corría por las calles, se inicio un saqueo de todas las tiendas y casas de los mistis, ellos vivían en casonas grandes con todos sus parientes, eran grandes condominios, y en el tras-patio de esas casas siempre tenían unas pequeñas huertas que se regaban con agua que llegaba por unos canales empotradas de piedras, los sacaron de sus condominios, les golpeaban en la boca, porque con esa boca nos insultaste, nos gritabas, y así masacraron a algunos gamonales, se alboroto el pueblo de grandes arrieros y comerciantes, y murieron muchas personas y con palo los mataban dándoles en la cabeza.


El infante Grimaldo Narrea metiéndose entre las polleras de una chola se salvo de morir porque era niño y era hijo de un ganadero llamado Daniel Narrea Alata que fue expulsado del pueblo.

Las hermanas, Inés, Agripina, Catalina y una criada jalando a Carmela su cabra lechera que su padre había comprado para tener de leche de cabra en el desayuno se escaparon a Achumani porque la revolución paralizo la ciudad y duro varios días de terror y saqueo, en su larga huida en el camino se encontraron con un inmenso grupo de soldados que venían de Arequipa y de Pauza para apaciguar y cuidar el orden en Oyolo, la tía Inés tenía trece años y jalaba a su hermanita Catalina y a su cabra, y los soldados le dijeron: – adonde te vas buena moza- y ella que era muy valerosa respondió: - me estoy escapando de la revolución, nos vamos a mi chacra de Achumani, - , sus dos hermanas Agripina, Jesús y la criada....... se habian escondido en el monte bajo unos matorrales al pasar de los soldados.
Lanzando piedras a las casas de los mistis a la usanza antigua con las huaracas en mano se expulso a la gente " crema" como también se les llamaba, ellos salieron con su ropa en el cuerpo, familias enteras se escaparon del pueblo para evitar una masacre, y los que se quedaron fueron ejecutados barbaramente, la matanza y el saqueo de esta revolucion llego a oidos del gobierno , el presidente  al tener noticias de la revolución cruenta mando dos avionetas lijeras a hélice llamadas "chuspis" para bombardear la ciudad de ese pueblo rebelde y estas no pudieron pasar por la altura del volcán Sarasara (5,506 msnm) y al dar la vuelta de regreso una se cayó al río cerca de San Sebastián de Sacraca y muchos pobladores de ese pueblo lo llevaron a su plaza principal para mostrarlo como trofeo de guerra, y la otra se regreso a Lima, habían sido enviadas para bombardear al pueblo rebelde de Oyolo que se había alzado en armas.



Cual hieráticos bardos prisioneros caminaron los oyolinos, sudorosos y amarrados dejando un pueblo vació y saqueado, ellos mataron y expulsaron a los terratenientes, llamados los" mistis" que eran gamonales abusivos, dueños de las mejoras tierras y de los campos comunales, mudos testigos fueron los árboles de eucalipto de las calles y la plaza principal que quedaron manchados de sangre. Saturnina Alata Calderon dijo:" se los han llevado para ser juzgados, el pueblo quedo vacío, " !ya canta ni un gallo en Oyolo !", ella llego de Chumpi con su esposo el arriero Victor Huamaní Chamana porque habían comprado unas tierras en Chuspini y estaban transladandose con su piaras de mulas y ganado, "corrían los años de la Gran Depresión mundial de los Años treinta" y una profunda recesion economica mundial, la mayoria de los paises establecieron programas de ayuda y sufrieron algun tipo de agitacion politica impulsandolos hacia extremismos de izquierda, sumado a esto sumado una ola de frío en el sur del país, esta época de friaje afecto a todo Parinacochas y con ello la falta de forrajes en los campos comunales y los minifundios que ademas afecto la cosecha de alimentos.

Se controlo la revolución tomando prisioneros a todos los habitantes del pueblo, y fueron llevados a Coracora para ser juzgados .Cual hieráticos bardos prisioneros caminaron los oyolinos, sudorosos y amarrados dejando un pueblo vacio y saqueado, porque ellos mataron y expulsaron a los terratenientes Los soldados al ingresar a la ciudad Villa Oyolo apresaron a culpables e inocentes -después de esa gran masacre- y después de curar a los enfermos y darle cristiana sepultura a los muertos y a los apresados se los llevaron a Coracora amarrados con sogas para ser juzgados, una señora  de apellido Tejeda era la encargada de dar de comer a los oyolinos presos,  uno de los presos llamado Carlos Huaypa como protesta de  la reclusion se llego a cortar los testitulos. Después los fueron juzgando  y poco a poco los fueron soltando de las carceles y fueron llegando sus habitantes  hasta que de nuevo llego la paz, se cicatrizaron las heridas y la unidad perdura hasta nuestros días y los nuevos líderes de Oyolo, lavando las heridas de antaño acuñaron el cliché de ser un “Pueblo progresista y unificado, tierra de arrieros y de grandes comerciantes”.

CONCLUSIONES: Página en construccion....





































































4 comments:

  1. Historias de remembranza. Oyolo ciudad milenaria.

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  2. Si, mi madre me cuenta mucho sobre ello. Murieron su familias Gaspar tal cmo lo cuenta mi abuela le contaba a ella. Los mistis mataron sin misericordia por quitarles los mejores rebaños y por quejarse de la injusticia.

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